Ir a enfermeriadeurgencias.com

ABRIL - MAYO - JUNIO 2020           Nº 66

En la editorial de este trimestre de la Ciber de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, hablaremos como no, del Covid 19 que nos ha cambiado nuestras vidas personales y profesionales como nunca antes, en tiempos recientes, lo había hecho ninguna enfermedad.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El 30-01-2020 dado que se esperaba que la situación continuara evolucionando, por recomendación del Comité de Emergencias, el Director general de la OMS declaró que  el brote de nuevo coronavirus 2019 (nCoV) en la República Popular de China una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El día 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia mundial. Desde el inicio de la epidemia a la fecha de esta editorial (26-04-2020) se han alcanzado 2.724.809 casos notificados en todo el mundo y 187.847 fallecidos.

Las cifras en España son 207.634 casos confirmados por PCR, 23.190 fallecidos y 98.732 curados.

Desde el ministerio se publican una serie de documentos técnicos para profesionales, entre las cuales se incluyen recomendaciones para el manejo de pacientes:

  • Manejo de la mujer embarazada y recién nacido con COVID-19 (17-3-2020)
  • Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos (19-3-2020)
  • Manejo clínico del COVID-19: atención hospitalaria (23-3-2020)
  • Manejo clínico del COVID-19: tratamiento médico
  • Manejo en urgencias del COVID-19 (27-3-2020) en su elaboración participó la SEEUE
  • Manejo en atención primaria del COVID-19 (17-3-2020)
  • Manejo domiciliario del COVID-19 (17-03-2020)
  • Manejo pediátrico en atención primaria del COVID-19 (20-04-2020)
  • Recomendaciones para la obtención de plasma de donantes convalecientes de COVID-19 (15-042020)
  • Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2 (2-4-2020)
  • Información para profesionales sobre el uso de la infografía: “Afrontar el duelo en tiempos de coronavirus” (3-4-2020)
  • Prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido al COVID-19 (25-3-2020).

Además de estas recomendaciones para el manejo de pacientes el Ministerio de Sanidad ha publicado documentos de preparación y respuesta al brote, procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección y Medidas para colectivos y grupos vulnerables.

En España se estima que puede haber contagiados unos 37.000 profesionales sanitarios, nos podemos hacer las siguientes preguntas, ¿nos han facilitado los equipos de protección individual (Epis) adecuados y necesarios desde nuestros Servicios de Salud? ¿nos hemos protegido bien? ¿estábamos acostumbrados a protegernos bien antes del Covid-19? La respuesta como siempre nos la dará el tiempo.

 La organización Colegial de Enfermería estima a partir de una macroencuesta realizada a un porcentaje sus miembros que podrían estar contagiadas o haber estado contagiadas en torno a 70.000 enfermeras.

Como hablábamos al principio de la editorial esta enfermedad nos ha cambiado nuestra vida profesional, hemos cambiado la forma de actuar radicalmente:

  • Trabajando con los Epis muy necesarios, pero tremendamente incomodos, con gran presión emocional. Nos hemos formado en su puesta y sobre todo en su retirada.
  • Hemos tenido que reorganizar los lugares de trabajo delimitando zonas sucias y zonas limpias y acordarnos e interiorizar donde y como tenemos que acceder.
  • Se ha extremado la limpieza de las unidades de trabajo.
  • Hemos tenido que estar al tanto de innumerables documentos técnicos, videos casi todos basados en la experiencia de uno u otro hospital.
  • Nos hemos hechos expertos de diluciones de hipoclorito, utilización de ozono combinado con el hipoclorito como desinfectante y virucida para matar al virus en cuestión.
  • Hemos tenido que reorganizar turnos de trabajo en función de las PCR positivas de los diferentes profesionales, que no se han hecho de forma masiva a todo el personal y ha costado muchas llamadas al servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que nos la realizaran.
  • No hemos podido abrazar o besar a nuestros compañeros en los cambios de turno.

Y además nos ha cambiado la normalidad en la vida familiar, en forma de confinamiento, al igual que los Epis muy necesario para controlar la contagiosidad del virus, nos llevábamos la incertidumbre a casa de no saber si nos habríamos podido contagiar, evitando los abrazos y besos de los más pequeños de la casa.

A buen seguro que vamos a dedicar más editoriales al Covid-19 ya que volveremos a una nueva normalidad que iremos comentando, sirvan estas palabras para rendir un homenaje a todos los profesionales esenciales que han permitido que el país siguiera funcionando dejando a un lado sus miedos y actuando con profesionalidad: Profesionales Sanitarios y desde esta página resaltando la importancia de la Enfermería, Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonómicas y Locales, Bomberos, Ejercito, Personal de Limpieza, Transportistas, Trabajadores del sector de la alimentación, Agricultores, Industria esencial, Voluntarios de cualquier índole……Y como no a todos fallecidos por el Covid-19

Por favor cuidaros mucho y protegeros bien que entre todos vamos a superar esta situación.

¡¡¡¡¡Mucho ánimo y Fuerza!!!!!

 

Jesús Manuel Álvarez Porrero

Secretario Ejecutivo SEEUE